Podéis encontrar los vinilos y fotomurales de este blog en el sitio web quekukos.com

viernes, 15 de mayo de 2015

¿De qué están fabricados los vinilos decorativos?

Los vinilos decorativos utilizados por Quekukos están fabricados de policloruro de vinilo plastificado, un plástico también conocido como PVC-P.

El policloruro de vinilo (PVC) es uno de los termoplásticos más utilizados en el mundo y está compuesto en un 57% de cloro derivado de la sal común y el 43% restante de etileno derivado de hidrocarburos. Esta mezcla es sometida a altas temperaturas y a polimerización, para obtener una resina a la que se le pueden añadir diferentes aditivos según el uso que se le quiera dar.

Código de identificación de la resina de policloruro de vinilo


Esta versatilidad le permite obtener productos de múltiples propiedades, de la transparencia del cristal a una opacidad total a la luz; de la flexibilidad de una cortina de ducha hasta la rigidez y dureza de un tubo de presión o un perfil de ventana.

El policloruro de vinilo rígido (PVC-U) se caracteriza por su gran dureza y resistencia mecánica. Este material se suele utilizar en el sector de la construcción, sector eléctrico y construcción de máquinas.

Sin embargo el PVC-P adquiere una elasticidad similar a la goma mediante el añadido de plastificantes. Las principales áreas de aplicación son la publicidad (fotomurales, vinilos decorativos,…), la industria del embalaje, la tecnología médica (bolsas de sangre,…), la industria juguetera, la industria fotográfica...

El PVC es difícilmente inflamable y permite fabricarse tanto de forma transparente, como también en color. En Quekukos utilizamos láminas de PVC-P de colores que una vez recortadas con una cuchilla en un plotter, nos permite obtener siluetas decorativas según el dibujo previamente diseñado.

Vinilo decorativo Quekukos
Silueta del skyline londinense recortada en una lámina de PVC azul

También utilizamos láminas especiales que permiten imprimir cualquier imagen a cuatro colores desde un plotter. Esta es la forma con la que diseñamos nuestros fotomurales y si además aplicamos la cuchilla, también obtenemos vinilos decorativos multicolores.

Vinilo decorativo Quekukos - Imagen de setas impresa a 4 colores y recortada

Para una fácil aplicación, las láminas de PVC están impregnadas de un material adhesivo por una de sus caras, que es la forma más habitual de presentar los vinilos decorativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario